Cómo ahorrar dinero en mi empresa con un Plan de Beneficios para colaboradores
23 Abril 2020
Entra y descubre la forma más fácil que tienes para ahorrar dinero de tu empresa utilizando algún plan de beneficios para colaboradores
Incentivar y motivar a tus colaboradores es una estrategia que beneficia no sólo a las personas que trabajan para tu empresa, sino también le da grandes recompensas a la organización, relacionadas con la reducción de costos, mejores resultados de rentabilidad y la conformación de equipos de trabajo comprometidos y alineados con los objetivos organizacionales.
Según una estudio de Deloitte, el 80% de los encuestados a nivel global estarían dispuestos a cambiar su trabajo por mejores ingresos, una alerta preocupante para las empresas y sus directivos que en ocasiones en la búsqueda de retención de personal hacen esfuerzos por fuera de su presupuestos, por aumentar los salarios de quienes están a punto de irse.
Aunque esto pueda significar una solución rápida, el dinero no suele ser el único factor que pueda ayudar a las empresas a conseguir y disponer del mejor talento humano. El éxito de una empresa depende también de la motivación de sus colaboradores, importante para la productividad y rentabilidad: empleados felices generan clientes felices.
Los aumentos de salario suelen actuar de forma individual como arma de emergencia, puesto que por cuestiones de presupuestos en muchos casos no se puede optar por aumentar los ingresos a toda la nómina y aunque se haga progresivamente, esta acción no llega a ser significativa para todos y se convierte en un motivador individual, un factor que finalmente no se refleja en los resultados de ingresos de la empresa.
John G. Fisher afirma en su libro “Cómo incentivar a los empleados” que el dinero extra que se le pueda prometer a un empleado puede tardar en llegar y termina siendo un incentivo olvidado por lo que pierden la motivación de dar el mejor rendimiento mes a mes, ya que su fruto será a largo plazo. Además, el mismo libro expone un estudio de la Universidad de Rochester sobre el rendimiento de 2.000 ejecutivos en 1.200 empresas de los Estados Unidos, el cual concluye que no existe una relación directa entre el pago, el rendimiento y los buenos resultados de las compañías.
La gente no solo ve el dinero como un factor determinante de motivación para mejorar su productividad, les agrada y se sienten más comprometidos positivamente con un viaje, entradas a eventos o cualquier otro tipo de recompensa no monetaria patrocinada por la empresa en las que no tengan que usar parte de su salario.
Alberto Álvarez Morphy, vicepresidente de operaciones para América Latina de Grass Roots, compañía multinacional que ayuda a empresas de renombre mundial a mejorar el desempeño de sus empleados, afirmó en una entrevista para Entrepreneur que una de las principales tácticas para lograr los objetivos de una organización es la motivación. Argumenta que una de sus mejores tácticas ha sido el diseño de un plan de incentivos, para maximizar la colaboración de cada persona en los programas empresariales.
Muchos de los logros que obtienen las empresas los consiguen por el rendimiento de sus colaboradores y existen alternativas como programas de bienestar, salud, alimentación, salario emocional y flexibilidad que contemplados en los planes de incentivos y beneficios ayudan a las empresas a optimizar sus presupuestos porque trabajan en tres factores importantes:
Reducción de Absentismo y Mayor Bienestar Laboral
El absentismo laboral no es que sea un problema que solo afecte la productividad, también tiene una serie de costos para las empresas de manera directa, pues se debe pagar el salario al colaborador ausente, a la persona que debe reemplazarlo o un pago de horas extras y también de manera directa en la reducción de las operaciones, en la entrega más demorada de algunos servicios o productos y en los pagos administrativos de la seguridad social.
A pesar de que este es un problema frecuente en las empresas, muy pocas cuentan con flexibilidad de horas que pueda facilitar la estabilidad laboral y personal para evitar el absentismo. Muchas personas dejan tratamientos incompletos o no toman medicamentos por falta de tiempo y disponibilidad para hacerlo, siendo los problemas de salud las causas más comunes para faltar al trabajo.
Por otro lado, síntomas relacionados con enfermedades laborales son las causas por las que la mayoría de personas son incapacitadas; dolores de espalda, cabeza y lesiones repetitivas, como lo informa Adecco en España. En ese país, el impacto del absentismo es tan alto que los costos anuales llegan a ser de 4.768 millones de euros, así lo explica el portal para Pymes y Autónomos Español.
El informe de Adecco, también afirma que las empresas que implementan horarios flexibles no sólo están ayudando a sus empleados a encontrar el equilibrio entre su vida personal y laboral, también reducen las tasas de absentismo, porque permiten atender la salud de los colaboradores de manera cómoda, cuando es necesario, sin que afecte su productividad en el trabajo. No sólo tienen colaboradores más sanos y felices sino también con mejor rendimiento y más motivados para ir a trabajar.
El salario emocional es clave para reducir el absentismo, ventajas como tener la opción de acomodar sus horarios para encargarse de asuntos personales o trabajar desde casa, generan impactos positivos para las personas, pues saben que pueden manejar su tiempo libre en la medida que cumplan con sus responsabilidades.
Rotación de Personal
Otro de los costos que disminuyen un buen programa de beneficios y de incentivos, son los relacionados con la rotación de personal y la retención laboral, pues estos ayudan a crear un equipo humano que trabaja y se compromete por alcanzar los objetivos personales y de la empresa.
La rotación de personal incrementa los costos en la búsqueda y reclutamiento de nuevos colaboradores. Por esto, mantener a los colaboradores en su puesto es un requisito fundamental para la sostenibilidad y el éxito de una organización.
Tener que reemplazar colaboradores incrementa costos porque significa la contratación de empresas de head hunters, la disminución de productividad mientras el puesto está vacío y el coste de contratar y capacitar a alguien nuevo. Un estudio de la American Center for Progress asegura el reemplazar un empleado, puede generar costos de hasta el 300%. Aún así conseguir una persona nueva, no significa que la productividad rápidamente vaya a ser la misma, pues las curvas de aprendizaje son distintas dependiendo del perfil de a quién se contrate.
Entrepreneur también recomienda que es más útil y menos costoso para las empresas pensar en estrategias que ayuden a retener a los talentos valiosos, como incentivos personalizados. Para los colaboradores, sobre todos los más jóvenes, una de las motivaciones para continuar en una empresa es que su trabajo sea reconocido y resaltado.
Así mismo las personas también valoran las empresas que les ofrecen planes para mejorar su calidad de vida y un equilibrio entre lo personal y profesional; como programas de medicina prepagada, apoyo financiero para estudios o adquisición de vivienda y programas de apoyo familiar, como guarderías para niños. Esto aumenta el compromiso porque son beneficios altamente atractivos y significativos en un empleo.
Rendimiento y Productividad
Como ya lo hemos mencionado antes, los programas de beneficios e incentivos además de ayudar a ahorrar dineros relacionados con absentismo y rotación de personal también ayuda a las empresas a mejorar su productividad y rentabilidad.
Los trabajadores más felices y sanos son más productivos y las empresas deben trabajar por brindarles beneficios que los haga sentir a gusto en su lugar de trabajo. Un estudio realizado por la revista Harvard Business Review, afirma que los programas de beneficios e incentivos empresariales exitosos pueden llegar a generar un retorno de inversión de 2,710 millones de dólares; lo que significa que por cada dólar gastado en un plan de incentivos o beneficios, la organización ahorra 6 dólares que pueden generarle las enfermedades y el absentismo.