Claves para la planificación financiera de tu empresa
31 Marzo 2023
¿En qué consiste la planificación financiera y qué debes tener en cuenta para hacerla en tu empresa? Acá te damos todos los tips.
Nadie sabe mejor lo importante que es la planificación para una compañía que sus gerentes. En ellos recae la responsabilidad de dirigir el barco hacia buen puerto, en medio de las tormentas.
En lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, muchas de esas dificultades conllevan riesgos de existencia. De su estabilidad dependen millones de trabajos formales en el país.
¿Qué se puede hacer? La palabra planificación es clave y esta puede ser operativa y estratégica. Saber las diferencias entre ambas es clave.
¿Qué es la planificación financiera en una empresa?
Se trata de un proceso integral que implica identificar los objetivos financieros de una empresa, evaluar su situación financiera actual, detectar posibles amenazas y oportunidades financieras futuras y crear un plan para alcanzar los objetivos financieros de la empresa.
La planificación financiera incluye:
• Análisis de Ingresos y gastos
• Evaluación de los riesgos
• Formulación de planes a largo plazo para conseguir el éxito financiero.
Esto ayuda a determinar la mejor manera de invertir, ahorrar y gastar el dinero, preservando su capital de inversión y maximizando su rentabilidad.
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Diferencia entre planificación financiera operativa y estratégica
La planificación estratégica es un trabajo de imprescindible valor. No sólo marca un camino sino las acciones para llegar a él. Y en medio de ese proceso, lo financiero es un eslabón esencial.
Un error común en las compañías es dar más valor a la estrategia operativa que a la financiera, que no es más que la identificación de las vías por las cuales se puede alcanzar las metas financieras.
Los esfuerzos de una administración financiera pueden resumirse en las respuestas a tres dudas:
• ¿Qué activos se deben comprar?
• ¿Cuáles son los fondos necesarios para financiar la adquisición de activos?
• ¿Cuál es el importe de dividendos que se debería pagar a los propietarios de la empresa?
Otro de los errores más importantes es no controlar el saldo de caja y los flujos de efectivo.
Si al final, el flujo de caja es positivo, significa que los ingresos son mayores que los gastos. Si el flujo de caja es negativo, significa que se ha gastado más de lo que se ha ingresado.
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Una buena planificación financiera:
• Ayuda a crear estrategias para mejorar las finanzas del negocio
• Identifica las necesidades financieras actuales y a futuro
• Planea las potenciales fuentes de financiación.
Como ya está claro, la planificación financiera es clave para el presente y futuro de una compañía. Los pasos para construir un plan son fáciles (en teoría) pero requieren una cuidada ejecución.
1. Conoce la situación financiera
No se mejora lo que no se conoce. Lo primero en lo que una compañía se debe concentrar es en tener información financiera de su operación presente confiable y segura.
2. Analiza la situación financiera
Con esa información a la mano, debes realizar un diagnóstico claro del estado actual de la compañía. En este punto, como ya te explicamos, el flujo de caja, si es positivo o negativo, es clave.
3. Establece objetivos y un plan financiero
Dependiendo del resultado del anterior paso, debes establecer un plan de acciones.
Por ejemplo, si el flujo de caja es negativo, tu plan financiero debe apuntar a reducir costos.
Si el flujo de caja es positivo, puedes hacer una planeación futura de inversiones de ese dinero. Diseña un plan de acciones que vayan en guía a esos objetivos.
4. Seguimiento del plan
Es claro que la planeación financiera es un proceso de no acabar. Debes estar constantemente revisando la ejecución de esas acciones. Y por supuesto, revisando los contextos locales y globales.
Las metas que te planteaste pueden actualizarse según el panorama.
¿Cómo mejorar la planificación financiera de tu empresa?
Te dijimos arriba que, en el peor de los casos, el flujo de caja de una compañía puede ser negativo. Y en ese escenario, el plan financiero de la compañía debe procurar, ante todo, recortar gastos.
Es una frase que suele asustar porque en el imaginario implica casi siempre despido de personal, una acción que, aunque puede ser apropiada según el contexto, tiene costos para tu empresa.
Por eso, se deben buscar opciones que representen esa reducción, sin impactar la productividad.
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• Aumentos de salarios y entrega de beneficios laborales
• Programas de incentivo
• Reconocimientos en fechas especiales
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• Mayor control de gastos y optimización del presupuesto.
• Menor papelería y riesgos de contratación con proveedores.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de las Tarjetas de Alimentos?
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